Actualidad
Últimas novedades
blog robo casas consejos

Tu casa, más segura: consejos para prevenir los robos en verano

Los meses de agosto, marzo y enero son aquellos en los que se producen más allanamientos de hogares en España. No es casualidad, ya que coinciden con periodos vacaciones: vacaciones de verano, de Semana Santa y de Navidad, épocas en las que las casas suelen estar más vacías y también momentos en los que los ladrones aprovechan para arremeter sus planes.

Y aunque no hay manera de evitar al 100% que nos convirtamos en víctimas de estos actos, sí podemos seguir una serie de consejos para prevenir que nos roben en casa durante nuestra ausencia vacacional. Tanto los expertos en seguridad, como las aseguradoras o la Guardia Civil animan a la población a seguirlos como medida disuasoria.

  • No anunciar a los cuatro vientos que nos vamos: Llegan las vacaciones y tenemos tantas ganas de pillarlas que se lo contamos a los amigos, a nuestra familia y hasta a la panadera. ¡Error! Conseguir hacer ver que la vivienda no está vacía es un primera avance para evitar el robo, por lo que no conviene que se sepa que no estaremos. Mucho cuidado también con las redes sociales, en las que es recomendable no compartir de manera abierta que estamos fuera.
  • No bajes las persianas. Es el primer cebo: los ladrones ven una casa con todas las persianas bajadas y ventanas cerradas y suponen, automáticamente, que la vivienda está vacía. Así, cierra ventanas y puertas, pero deja que entre algo de luz para simular que puede haber alguien dentro. Si cuentas con esa baza, pide a algún familiar o amigo que se pase de vez en cuando por la casa a comprobar que todo está en orden y a que suba y baja las persianas.
  • Luces automatizadas. Lo mismo con las luces. Si una casa está muchos días con todas las luces apagadas resultará muy alentador para los ladrones. Hoy en día existen en el mercado un sinfín de automatismos y dispositivos que nos ayudarán a encender y apagar las luces de manera remota e incluso automatizada. Los familiares y amigos también pueden contribuir en este aspecto.
  • No quites la electricidad. Es lo primero que se nos ocurre cuando vamos a estar muchos días fuera, a fin de evitar posibles incidencias relacionadas con la electricidad. Sin embargo, no es recomendable, ya que muchos ladrones prueban a llamar al timbre para comprobar este hecho.
  • Ojo con el buzón desfasado. Si vamos a estar una larga temporada fuera de casa es normal que se nos pueda acumular correspondencia en el buzón. Lo mejor es aliarse con algún vecino o amigo para que recoja las cartas.
  • No dejar los objetos de valor a la vista. Sabemos que a nadie se le ocurre dejar las joyas o sobres con dinero en efectivo a plena vista, en el tragaluz de la ventana, pero aún así es conveniente que este tipo de objetos permanezca lo más seguro posible; una caja fuerte puede ser la solución.
  • Un sistema de alarma. Contar con un sistema de alarma en la vivienda es algo cada vez más habitual. El simple hecho de que suene una sirena muy fuerte ya constituye una medida disuasoria. Este tipo de sistemas, además, acostumbra a alertar al propietario de las intrusiones al detectar movimiento; hablamos de detectores de movimiento, de apertura e incluso de detectores de humo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *