Actualidad
Últimas novedades
recurso inmobiliaria

Toque de atención al Gobierno sobre el precio de la vivienda

La organización advierte de una ligera sobrevaloración en relación al precio de la vivienda y recomienda al Gobierno dotar a los supervisores españoles de más medidas de control y actuación ante posibles alteraciones significativas en el mercado de precios

La situación del mercado de la vivienda en España, en la que destaca el ascenso de los precios, tanto en compra como en alquileres, tiene preocupado al Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no ha dudado en alertar al Ejecutivo sobre los peligros de ello, alegando una ligera sobrevaloración y proponiendo que se tomen medidas de carácter macroeconómico que prevengan futuras burbujas inmobiliarias.

Los valores registrados en precio de la vivienda o del alquiler en grandes urbes como Madrid o Barcelona han hecho saltar las alarmas de la organización financiera, quien anima a los supervisores españoles a ampliar las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y a asumir más poder a la hora, por ejemplo, de controlar e incluso limitar la concesión de crédito hipotecario, haciéndolo en función del valor de la vivienda, la renta del prestatario o los plazos de crédito.

Cabe apuntar que el Gobierno de Sánchez ya estudia la elaboración de un decreto que dote al Banco de España de estas capacidades. De tener los supervisores españoles más control, adquirirían también más capacidad de actuación y reacción ante posibles alteraciones importantes en el mercado de precios, pudiendo mitigar posibles efectos negativos que ello pudiera ocasiones en la economía nacional.

Y aunque la alerta del FMI es patente, la organización también quiere destacar que el ciclo financiero todavía no presenta visos de una burbuja de deuda. Alerta, sin embargo, que la limitación de los precios del alquiler, uno de los objetivos en mente del actual Gobierno, podría provocar efectos negativos sobre la oferta; la solución, según el FMI, pasa por promover el desarrollo urbanístico para aumentar la oferta de vivienda.

Vía y más información | El País y Inmonews 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *