Actualidad
Últimas novedades
inscribir contrato alquiler en el registro de la propiedad imagen

¿Tengo que inscribir un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el alquiler de una vivienda se considera un acuerdo entre particulares que se refleja en un documento de índole privado. La normativa, no obliga a inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, pero te recomendamos hacerlo por diferentes motivos:

  • Protección Jurídica

Sabemos que la mayor parte de contratos de alquiler no se escriben en el Registro de la Propiedad, pero solo de esta forma puedes tener protección jurídica.

Te contamos los pasos para realizar la inscripción del alquiler en el Registro de la Propiedad:

Primero: El contrato privado lo tienes que certificar ante un notario para que tenga validez jurídica, con ello pasa de ser un documento privado de acuerdo entre dos personas a un documento público.

Segundo: El contrato de alquiler debe tener unos requisitos en su contenido, como por ejemplo incluir la descripción del inmueble o finca y delimitar su superficie y dimensiones.

Tercero: Identificar claramente las partes que forman parte del contrato, definir los pagos, el precio mensual del alquiler, la duración del contrato y todas aquellas cláusulas que ambas partes consideren incluir.

Cuarto: Impuesto de transmisiones patrimoniales. Deberás cumplimentar y abonar el modelo 600 en Hacienda y con el justificante de ese abono ya podrás gestionar el alta en el registro.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *