Los visados de obra para vivienda nueva, en alza
Un estudio de BBVA Research apunta a que el año se cerrará con más de 100.000 visados de obra nueva
Todo apunta a que la actividad constructora del sector inmobiliario volverá a los seis dígitos de antaño, a los de 2010, antes de que la burbuja estallara. Así lo recogen las estimaciones del último informe de BBVA Research, que apunta un incremento de los visados de obra nueva en los próximos meses; en concreto, los datos prevén que 2018 se cerrará con más de 100.000 visados, una cifra que de ser alcanzada doblaría el número de permisos concedidos respecto al año 2015. De hecho, en agosto de este año ya se habían concedido 68.000 de éstos, casi un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los profesionales apuntan que la causa de este incremento de visados de obra vendría a entenderse por el contexto favorable en el que se está desenvolviendo el mercado: el crecimiento del empleo en la construcción, el aumento interanual del crédito para la compra de vivienda y el incremento de ventas de inmuebles son algunos de los aspectos que evidencian esta mejora, la cual se originaba en 2015 y tras la crisis más notoria experimentada por el sector.
En términos geográficos, Madrid y Barcelona están a la cabeza de las ciudades en las que más visado de obra (tanto de nueva construcción como de reforma o rehabilitación) se han concedido. Les siguen otras capitales de provincia como Valencia, Zaragoza o Sevilla. En cuanto a quién está construyendo las viviendas, el sector privado sigue llevándose casi la totalidad del pastel: el 99% de los promotores son de este sector, y no de sector público.
Vía | Inmonnews