Actualidad
Últimas novedades
obra nueva recurso

La venta de vivienda de obra nueva crece un 14% en el primer trimestre

La venta de obra nueva pega el estirón y crece a mayor ritmo que las transacciones de casas usadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2019 se registraron 26.100 transacciones de planta nueva, una cifra que se traduce en una subida del 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a vivienda usada, el crecimiento es notablemente menor, pues apenas se vendieron 1.535 inmuebles, una cifra que supone un aumento del 1,4%.

Los profesionales destacan que estas viviendas de obra nueva suponen “las primeras del nuevo ciclo”, la primera hornada tras el pinchazo experimentado hace unos años al estallar la burbuja. Recordemos que la construcción de vivienda se paralizó en 2008 y se reanudó hasta finales de 2015; durante ese periodo, así, la única opción que tenían todos aquellos que querían adquirir una vivienda era acudir al mercado de segunda mano. Así, las promotoras de nueva generación comienzan ahora a entregar los proyectos iniciados hace un par de años -lo que se tarda en construir-. Se trata, pues, de las viviendas nuevas que se han vendido hace un par de años y que ahora se escrituran ante notario.

Los expertos en el mercado inmobiliario auguran, además, que esta tendencia siga en aumento, ya que se parten de cifras muy bajas; las transacciones de casas nuevas, así, seguirán creciendo en los próximos años. Debe sumarse el hecho, además, de que la vivienda de segunda mano se ha encarecido en los últimos años (un 6,2% en el primer trimestre del año de acuerdo a las estadísticas del INE). Los nuevos compradores obvian que los pisos usados sean más baratos y priorizan la calidad de la nueva edificación; hablamos de un producto más atractivo, mejor construido, con materiales más nuevos y más eficientes, algo que se reflejará en un ahorro energético.

También influye el hecho de que estrenar casa supone más flexibilidad a la hora de pagar, ya que se paga mientras se construye el edificio, de forma más lenta; en la segunda mano el comprador debe disponer de al menos el 20% del precio total, pues las hipotecas actuales no suelen cubrir más del 80%.

Y con todo, a pesar del auge de la obra nueva, ésta apenas supone actualmente el 10% de las transacciones totales: según el INE, desde abril de 2018 a abril de 2019 se han vendido 96.366 casas nuevas y un total de 423.361 usadas. Los expertos aseguran, no obstante, que esto se debe al propio proceso de recuperación del sector y que, a medida que el sector de la construcción incremente sus ritmos de actividad y crezca la oferta de vivienda nueva, ésta irá ganando terreno a la vivienda usada.

Vía | El País – Vivienda

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *