Actualidad
Últimas novedades
intencion compra vivienda noticias casa recurso cc

La intención de compra de viviendas gana terreno a la del alquiler

Tras presentarse un estudio sobre la demanda de vivienda en España, elaborado por el portal inmobiliario Casaktua, se hace patente una mayor tendencia hacia la adquisición de una vivienda, en detrimento de la opción del alquiler. En concreto, el informe recoge que el 37% de los españoles tiene intención de cambiar de vivienda en los últimos meses y, de este porcentaje, el 24% de ellos la está buscando de propiedad y no de alquiler (13%).

Diversos factores parecen explicar este cambio de postura. Por un lado, destaca el papel de las entidades financieras, quienes en los últimos meses han aumentado su flexibilidad a la hora de conceder hipotecas; aunque se siguen teniendo en cuenta los avales y las garantías de pago que ofrece el comprador, la concesión es más fácil en estos momentos, destacan los expertos.

Por otra parte, la intención de compra de viviendas ha subido también por la mejora y la estabilidad del empleo, pues se produce un incremento de la renta que anima tanto a la concesión de hipotecas como a la intención de adquirirlas. De hecho, la intención siempre ha estado ahí: “Más de la mitad de las personas que optan por el alquiler preferirían poder adquirir una vivienda propia pero es su situación económica la que no se los permite”, afirma Chus de Miguel, de Casaktua.

Cabe destacar, a su vez, que los precios de las casas han bajado un 44% respecto al de 2007 y que, por el contrario, el precio del alquiler sigue creciendo día tras día, alcanzando cotas imposibles en algunas ciudades como Barcelona o Madrid, por ejemplo. Según el estudio, alquilar es un 6% más caro que adquirir una residencia, si bien muchos aún temen que se produzca el estallido de una segunda burbuja; “Pensar esto es un error. Los precios están bajando y aún deberían bajar más, ya que existe un stock que hay que continuar desahogando”.

 

Fuentes | El Mundo

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *