Actualidad
Últimas novedades
hipotecas recurso cc 2

#ActualidadHipotecas | ¿Pagarán el banco o el hipotecado?

¿Quién deberá asumir el pago del Impuesto de actos jurídicos documentados en el caso de las hipotecas? Tras aplazar la decisión por falta de consenso, el Tribunal Supremo vuelve a reunirse.

Aunque el debate se está generando en el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, también lo está en otros sitios. En concreto: en todos. La gran pregunta sigue en el aire: ¿a quién le corresponde correr con los gastos del impuesto que grava las hipotecas?

Tras ocho horas de intenso debate, el Pleno aún no ha tomado una decisión en firme. Y mientras, el mercado hipotecario sigue paralizado, a la espera de conocer a favor de quién se inclinará la balanza. ¿Serán las entidades bancarias quienes, a partir de ahora, abonen el impuesto de actos jurídicos documentados en el caso de las hipotecas? La cuestión, a su vez, genera otros interrogantes: ¿habrá retroactividad? ¿A quién hay que reclamar?

Cabe recordar que el debate surge después de que el Alto Tribunal estableciera el pasado 26 de octubre, mediante una sentencia, que el sujeto pasivo del tributo fueran los bancos y no los clientes, como venía haciéndose hasta entonces desde hace más de una década.

Ahora son los 28 magistrados que integran el tribunal quienes deberán fallar si estiman o no un cambio en el sujeto pasivo del impuesto. Tampoco está claro el asunto de la retroactividad. La sentencia del pasado mes de octubre no decía nada específicamente sobre la retroactividad de esta decisión, por lo que se interpreta que lo bancos tendrían que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de entonces; pero, ¿y las anteriores? ¿Podrá reclamarse?

Por ahora sólo queda esperar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *